La dermatología es la especialidad médica que se ocupa del conocimiento y estudio de la piel humana y de las enfermedades que la afectan.
Entre sus áreas destacan:
-
Eczemas: Enfermedad inflamatoria de la piel (dermatitis) que producen picor, enrojecimiento de la piel, vesículas, edema y exudación de líquido seroso.
-
Cáncer cutáneo: Su tratamiento va desde la cirugía hasta el uso de agentes antitumorales.
-
Dermatología Pediátrica: La posibilidad de que existan enfermedades propias de la infancia, difíciles de reconocer para el no especialista.
-
Enfermedades de transmisión sexual (ETS): Las ETS afectan principalmente al área genital pero también pueden afectar otras partes del cuerpo, ya sea debido al contacto directo o a la extensión de la misma. El estudio de las ETS es una de las áreas mas clásicas de la especialidad denominada Venereología y se incluye dentro de la dermatología debido al gran número de manifestaciones cutáneas que presentan este tipo de enfermedades.
-
Micología: Los hongos y la levaduras son capaces de causar muchas diversas formas de infecciones de la piel, pelos y uñas.
-
Tricología: El dermatólogo es el especialista mas adecuado para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del pelo.